Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Humboldt, Alexander von (1.769 - 1.859)

Alexander von Humboldt . Naturalista y explorador. Estas fueran las más importantes facetas de este hombre que ha sido descrito como "el último erudito universal en el campo de las ciencias naturales". Nacido en Berlin, von Humboldt fue un personaje que además destacó en ámbitos como la zoología, la cartografía, la botánica, la climatología, vulcanología, el arte e, incluso, la sociología. Pero fueron sus exploraciones las que le dieron fama universal, más en América que en su propia tierra natal. Allí, en el continente americano, fue donde desarrolló buena parte de sus estudios e investigaciones. Acompañado del naturalista francés Aime Bonpland emprendió este destino en 1.799, a la edad de treinta años. Después de explorar la costa de Venezuela, viaja arriba del Orinoco y el Amazonas.

Después explora los Andes y buena parte de lo que hoy día es el Perú, Ecuador, Colombia y México. Para 1.804 ya ha recogido una cantidad impresionante de rocas, minerales y plantas, que examina y clasifica cuidadosamente. También, se dedica al estudio de los volcanes, de las corrientes marinas (elabora una teoría), el magnetismo de la tierra, la climatología y la vida animal. En 1.829, Alexander van Humboldt realiza un viaje similar a las Montes Urales, al Mar Caspio y Siberia . Paralelamente a todas estas exploraciones, trabaja en otros muchos campos, incluyendo la mineralogía, la astronomía y el estudio de las masas forestales.

Con el químico francés Joseph Gay-Lussac se adentra en el conocimiento de los gases, creando una fundación que más tarde se dedicará a las estudios de la estructura de la materia. Otra faceta suya menos conocida fue la de diplomático enviado a desempeñar distintas misiones a varias cortes europeas de la época. Muchos de sus trabajos fueron recogidos en innumerables escritos y publicaciones que él fue realizando a la largo de sus frecuentes viajes. El más conocido fue "El cosmos", en el que intentó dar una visión global del universo, lo que le valió ser reconocido como el científico más reputado de su tiempo.

Fuente: Txema García