Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Henrietta Kingsley, Mary (1.862 - 1900)

Mary Henrietta Kingsley. Exploradora británica que realizó numerosos viajes por el África central y occidental. Llegó a ser la primera mujer que visitó Gabón. Nacida en Londres, fue hija de un doctor que, a su vez, recorrió medio mundo. Pocas mujeres como ella arrastraron tantos peligros para alcanzar zonas poco o nada exploradas. En este sentido se convirtió en un prototipo de mujer audaz y valiente, capaz de adentrarse en espesas junglas y en los pantanos más difíciles, hasta el punto de que, según algunos de sus biógrafos, era considerada como un personaje cómico para uso de chistes.

Pero al margen de anécdotas más o menos graciosas y, en algunos casos machistas, Mary Henrietta Kingsley tuvo una vida muy alejada de los cánones que la estrecha mentalidad de la sociedad de su apoca - victoriana - imponía a las mujeres. Así, en 1.893, después de la muerte de sus padre, decide viajar a través del Golfo de Guinea y hacia las costas de Nigeria. Se adentra en el interior por la zona del río Níger y luego viaja hacia el sur, justo hasta alcanzar el río Congo en lo que actualmente es el norte de Angola. Durante este viaje se dedica, además, a estudiar las diferentes prácticas religiosas de las tribus que encuentra a su paso y realiza interesantes descubrimientos en botánica, zoología y antropología.

Sus apuntes, en forma de diarios, alcanzaron una gran difusión, y estaban llenos de ingenio. Fue, además, la primera persona que escalo el monte Cameron (de 4.095 metros de altura) por la cara nordeste. Kingsley hizo su último viaje a África en 1.899, justo un año antes de su muerte y aunque estaba empeñada en morir en la. "costa", acabó sus días en Suráfrica, adonde había llegado como enfermera voluntaria para, participar en la guerra de los Boérs. Contagiada de fiebres tifoideas murió a la edad de treinta y ocho años y dejó escritos tres libros de viajes.

Fuente: Txema García