Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Gama, Vasco da (1.469 - 1.524)

Vasco da Gama. El hombre que dio origen al tráfico de mercancías a gran escala entre el Este y el Oeste, al convertirse en el primer europeo que alcanzó la India por mar. Nacido en Sines (provincia portuguesa del Alentejo), en el seno de una familia noble, con tan sólo veintiocho año fue elegido por el rey Manuel I para comandar una expedición que buscara la ruta marítima más corto posible con el territorio de la India, en un momento en que este país estaba en franca competencia con el imperio español, por el dominio de los mares. Así, el 8 de julio de 1.497, con cuatro barcos y ciento setenta hambres a su cargo, parte de Lisboa poniendo rumbo hacia la costa del continente africano, consiguiendo cruzar el Cabo de Buena Esperanza cinco meses después. A continuación, pone rumbo al norte y desplaza hasta el actual Mozambique.

Desde allí, habrían de pasar casi otros seis meses (el 20 de mayo de 1.498) para que sus embarcaciones tomaran tierra en el puerta de Calicut, en la costa accidental de India. Al gobernador musulmán que controlaba la plaza, sin embargo, no le debieron de parecer muy valiosos los regalos que da Gama llevaba, y poco después tuvo que abandonar precipitadamente la ciudad ante la franca enemistad que contra él profesaban los mercaderes musulmanes allí establecidos, que temían la llegada de nuevos intrusos que pudieran amenazar sus florecientes negocios. De vuelta a Portugal, Vasco da Gama es recibido como un héroe, al tiempo que, paco después, el rey Manuel I decide enviar otra expedición, ésta de carácter militar y al mando de Pedro Alvares Cabral, para reducir la resistencia anteriormente encontrada.

Dos años después, el rey envía, de nuevo, a da Gama para vengar la masacre que se había producido contra los miembros de la expedición de Cabral. En la travesía, aprovecha para establecer nuevas colonias en Mozambique y, una ves en Calicut, obliga al raja a aceptar un tratado de paz, abriéndose así la puerta al comercio. Rico y famoso, su vida transcurrió serenamente hasta que, nombrado virrey de la India, muere en Cochin tres meses después de realizar su tercer y último viaje.

Fuente: Txema García