Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Forrest, John (1.847 - 1.918)

John Forrest. Topógrafo que se destacó por sus numerosas expediciones al centro del continente australiano. Junto con su hermano Alexander fue uno de los pioneros en adentrarse en estos gigantescos escenarios. Nacido en Bunbury (este de Australia), a la edad de veintidós años salió junto con su hermano tras las huellas de Leichhardt, un explorador alemán que había desaparecido sin dejar rastro en el desierto central. La expedición de Forrest tardó casi cinco meses y viajó a lo largo de más de 3.200 kilómetros por zonas totalmente inexploradas de este país. Encontraron lagos salados secos, arenas rojas y muy pocos lugares donde hallar agua.

Cuando sus provisiones empezaban ya a escasear, no tuvieron otro remedio que volver no sin pasar grandes dificultades hasta su llegada a Perth y sin haber encontrado rastro alguno de la expedición de Leichhardt. Sin embargo, la expedición sirvió para que Forrest pudiera reportar el descubrimiento de grandes zonas de aprovechamiento mineral en un lugar en el que todavía hoy día se encuentran algunas de las principales explotaciones mineras de todo el mundo. En 1.879, el Gobierno decide enviar a Forrest al mando de una nueva expedición con el objetivo de encontrar una ruta que comunicara Perth con Adelaida.

Con un grupo de dieciséis hombres y otros tantos caballos realizan un primer trayecto hasta Esperance de más de setecientos kilómetros y, de nuevo, aparece el fantasma de la falta de agua. Por fin, exhaustos, hombres y animales consiguen llegar a Adelaida, donde son recibidos calurosamente. En 1.874, sabiendo que todavía quedan amplias zonas del país por explorar, deciden viajar al centro de este inmenso país. Ahora son sólo seis hombres, veinte caballos y provisiones para ocho meses. Dejan atrás Geraldton, bordean el río Murchinson y, poco a poco, van adentrándose en una tierra dura y estéril. Mantienen algunos enfrentamiento con los aborígenes y, después de más de 2.000 kilómetros, por fin llegan a Peaks Telegraph Station. Su fama le hizo llegar a ser primer ministro de la Australia Oriental. Murió viajando a Inglaterra.

Fuente: Txema García