Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Flinders, Matthew (1.774 - 1.814)

Matthew Flinders nació en Lincolnshire (Inglaterra). Sus primeras aficiones, desde que era un niño, estuvieron vinculadas a la navegación. Muy pronto quiso ser marino y explorador, al estar muy influenciado por las lecturas del libro sobre Robinsón Crusoe. Su encuentro con George Bass, un médico de barco que también se dirigía como él a Australia, fue fundamental. Se hicieron amigos y, durante muchos años, compartieron aventuras por los mares de todo el mundo. Flinders se convirtió en el primer hombre en circunnavegar el continente australiano y fue este mismo explorador el que sugirió el nombre con el que fue bautizado este país en 1.824, aunque incluso en algunos lugares ya se conocían estas tierras anteriormente con el nombre de "Flinders Island". En 1.798, Bass y Flinders exploran la costa sur de Sydney utilizando un pequeño bote de 2,5 metros de eslora. Hacen lo mismo con la parte sur de la costa de Nueva Gales del Sur, donde se encuentran con grupos de fieros nativos a los que calman entreteniendo con algunos juegos hasta que consiguen poner mar de por medio.

A partir de aquí, Matthew Flinders decide continuar las exploraciones, intentando probar que la Tierra de Van Diemen (Tasmania) es, efectivamente, una isla. Junto con Bass convence al gobernador Hunter en montar una expedición equipada con mejores barcos y más hombres. En 1.798 salen de Norfolk y consiguen dar la vuelta a toda la isla. Este fue el último viaje que hicieron juntos los dos amigos, ya que Bass desapareció misteriosamente poco después en el océano Pacífico. Flinders vuelve a Inglaterra en 1.800. Contrae matrimonio. El gobierno británico le propone encabezar una expedición alrededor de Australia. Deja a su esposa y vuelve a este país en un barco llamado "Investigador".

En 1.802 deja el puerto de Sydney, y cruza el golfo de Carpentaria, no sin antes recalar en el actual Timor. Llega al mismo punto de partida en junio de 1.803. Después, Flinders es capturado por los franceses en Mauricio, donde permanece recluido y acusado de ser espía hasta 1.810. Muere joven, después de haber escrito "Un viaje a la tierra Australis".

Fuente: Txema García