Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Eyre, Edward John (1.815 - 1.901)

Edward John Eyre. Junto con un aborigen amigo llamado Wylie, fue el primer hombre blanco en cruzar el sur de Australia, de este a oeste, viajando desde Nullarbor a Albany. Edward John Eyre nació en Inglaterra donde su padre llegó a ser ministro. La primera vez que viajó al continente australiano tenia diecisiete años. Desde muy joven se dedicó a conducir pequeñas expediciones por el inmenso territorio de Nueva Gales del sur, y por el sur y el este de Australia, combinando algunas destinadas al transporte de ganado con otras que buscaban explorar nuevos territorios. Fue, en ese sentido, un precursor de los grandes establecimientos rurales y de la ocupación por parte del hombre blanco en esta zona del continente. En 1.839 sale en busca del centro del país. Se encuentra con que el lago Torrens está cubierto de una espesa capa de barro salobre.

El camino está, además, bloqueado por ciénagas y pantanos por un lado y montañas de arena por la otra. La expedición no tiene otra salida que dar la vuelta. Mientras tanto, en Adelaida, se suceden los planes para formar otra expedición cuyo objetivo es abrir una ruta entre el sur y el este del país, con el fin de encontrar buenas tierras para el ganado y, debido a su destreza en moverse por este tipo de territorios, fue elegido jefe del grupo, aunque tuvo que contribuir de su bolsillo a pagar la mitad del presupuesto. Un total de doce hombres (incluidos tres aborígenes) salieron de Adelaida en 1.840, con provisiones para tres meses. Tenían que recorrer mil trescientos kilómetros de un territorio inexplorado hasta la fecha.

Sin agua, pasando del frío al calor más extremo, superando muchas dificultades, en julio de 1.841, él y un aborigen alcanzaron la ciudad de Albany, después de un viaje de cuatro meses y medio. Por esta hazaña, Eyre fue reconocido por la Royal Geographic Society y, más tarde, recibió el cargo de Gobernador de Nueva Zelanda. Después se retiró a Inglaterra, donde murió en 1.901.

Fuente: Txema García