Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Elcano, Juan Sebastián (1.476 - 1.526)

Juan Sebastián Elcano. Probablemente el vasco más universal. El primer hombre que dio la vuelta completa al mundo. Nacido en Getaria, marinero, se dedicó también al contrabando marítimo entre los puertos de la cornisa vasca antes de participar en varias campañas en Argel e Italia. Después de tener algunos problemas con la justicia, decide enrolarse como tripulante en la expedición con la que Magallanes pretendía llegar hasta las Indias Orientales. Así, sale de San Lúcar de Barrameda el 20 de setiembre de 1.51 9 con el cargo de capitán de la nave "Concepción". Durante la travesía, Elcano habrá de soportar numerosos riesgos y vicisitudes (temporales, enfermedades), además de varios intentos de motines y sublevaciones.

Poco después de llegar a las islas Filipinas, Magallanes resulta muerto a consecuencia de un enfrentamiento con tribus locales en la pequeña isla de Mactán. Para entonces, de los cinco barcos que habían partido, solo quedan dos, y de los 265 hombres iniciales tan sólo 150. Elcano toma el mando de la nao "Victoria" y se hace responsable máximo de la expedición, no sin tener que superar fuertes enfrentamientos con otros aspirantes al cargo. El camino de vuelta fue un auténtico suplicio. Ataques, enfrentamientos, enfermedades, temporales, fueron diezmando poco a poco a la tripulación, hasta tal punto que para cuando llegaran a San Lúcar de Barrameda, casi tres años después, tan sólo quedaban 18 hombres en unas condiciones lamentables de subsistencia.

A su vuelta fue recibido como un auténtico héroe y el emperador Carlos V le concedió una pensión de quinientos ducados y el permiso para inscribir sobre su escudo de armas la leyenda "primus circumdedisti me". Pero no fue este el último viaje de Juan Sebastián Elcano. Unos pocos años después, en 1.525, de nuevo, salió hacia las islas Molucas. Allí encontraría la muerte por escorbuto y su cuerpo sería arrojado a las aguas del mar que tanto amó y por el que tantas singladuras realizó.

Fuente: Txema García