Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Drake, Francis (1.543 - 1.596)

Francis Drake. Almirante ingles, nacido en Crowndale y del que se conoce muy poco de sus primeros años de vida, salvo que su padre llegó a ser predicador en Chatman y que él mismo sirvió como aprendiz trabajando en la carga y descarga de barcos en el Támesis. Su primer viaje lo realizó en 1.566 a la costa oeste de África. Un año después ya comanda su propia nave dedicada al trafico de esclavos, pero el ataque de los españoles en 1a costa de México acaba con el fracaso de su expedición. A partir de aquí, las fuertes convicciones protestantes que hereda de su padre y el deseo de venganza contra la corona española marcarán el resto de su existencia. Así, en los años siguientes, son frecuentes sus ataques a la flota imperial española, a la que causó numerosos daños, cortando sus rutas, impidiendo el tráfico de hombres y mercancías y saqueando sus barcos.

Pero su auténtica oportunidad llegó en 1.577 cuando la reina Isabel le encomendóla misión de convertirse en el primer ingles en circunnavegar la tierra. Muchos de los detalles de su viaje permanecen en la oscuridad pero si se sabe que fueron frecuentes los motines y los ajusticiamientos de miembros de su tripulación que desconocían el objetivo ultimo de su expedición.

Una tormenta en el estrecho de Magallanes empeoró aun más las cosas, hasta el extremo de que cada uno de los barcos que le acompañaban siguió rutas diferentes, lo cual no impidió que el barco de Drake aprovechara la circunstancia para saquear varios asentamientos españoles en las costas de América del Sur y hacerse con los tesoros guardados en varios barcos, tal y como ocurrió como el "Cacafuego", atracado en el puerto de Lima. Desde aquí, el corsario y aventurero inglés continuó ruta hacia el norte, llegando hasta las costas de California, desde donde puso rumbo a las Molucas. Retornó a Plymouth en 1.580, preocupado par saber si todavía gozaba de la protección de la reina frente a las acusaciones de piratería hechas par las españoles. Convertido en caballero, todavía realizaría otra expedición en 1.585 antes del enfrentamiento con la Armada española en 1.588, a la que capturó el galeón, "Rosario". Murió en 1.596 víctima de la fiebre amarilla.

Fuente: Txema García