Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Chawort Musters, George (1841-1879

George Chawort Musters. Hijo de un oficial del Regimiento de Húsares de Gran Bretaña, nació en Nápoles durante un viaje de sus padres. Su padre murió cuando apenas tenía un año y su madre cuando había cumplido tres. Se crió con sus tíos maternos, uno de los cuales, John Hammond, había participado del viaje del almirante Fitz Roy en 1832, a la América Austral, del que también formara parte Charles Darwin.

A los trece años se integró en la marina inglesa, embarcándose en el Algier con destino a Crimea, escenario de la guerra con Rusia. A los veinte años, ya como oficial, recorre las costas sobre el Atlántico de América del Sur. En 1866, abandona definitivamente la Armada y se sabe de un intento suyo por dedicarse a la cría de ovejas cerca de Montevideo. En 1869 lo encontramos en las islas Malvinas, al parecer, preparándose para realizar el viaje que le hará famoso. Desde Punta Arenas pasa a la isla Pavón, en el río Santa Cruz, donde permanece un buen tiempo a la espera de una expedición de los tehuelches hacia el norte. En una expedición nunca antes realizada, recorre a lo largo de diez meses alrededor de 2.700 kilómetros, desde la desembocadura del río Santa Cruz hasta Carmen de Patagones, a orillas del río Negro. Forma parte, como uno más, de una caravana tehuelche, de los indios patagones, con quienes convive en términos más que amistosos. Ya en Buenos Aires, en agosto de 18870, el diario "The Stantadard" publica un resumen de las aventuras de Musters. Un año más tarde aparece en Londres la primera edición de "At Home with the Patagonians" (Vida entre los patagones). Sus viajes posteriores lo llevan a Canadá, y a conocer a los indios de la Columbia Británica. En 1873 lo encontramos de regreso en la Patagonia, en un intento por cruzar la cordillera desde Valparaíso, empresa que fracasa.

Ese mismo año, se casa en Londres con Herminia Williams, con quien parte a Sucre (Bolivia), donde pasa más de dos años haciendo prospección de minas en la montaña. George Ch. Musters vuelve a Inglaterra en 1876 y dos años más tarde es designado consul ingles en Mozambique. No podrá viajar, sin embargo, porque fallecerá en 1879, a los 38 años.

Fuente: Txema García