Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Cousteau, Jacques-Yves (1.910 - 1977)

Jacques-Yves Cousteau. Uno de los más grandes aventureros de todos los tiempos. Su pasión por el mar le convirtió en el oceanógrafo más conocido en la historia de la humanidad, de forma que se puede decir fue a partir de él existe en esta actividad científica un antes y un después. Nacido el 11 de junio de 1.910 en Saint-André-de-Cubzac, cerca de burdeos, Jacques-Ives Cousteu descubre muy pronto los viajes gracias a su padre, abogado de un millonario americano que lleva a la familia a pasar un año en Nueva York cuando él tenia sólo diez años. A partir de ahí su vida se vincula totalmente al mar.

Surca los océanos como oficial de marina, se apasiona por el cine amateur, empieza a diseñar artilugios de buceo y descubre no sólo fascinantes paisajes en el fondo del mar sino las ingentes posibilidades de negocio que este encierra. El "hombre del gorro rojo" comienza a adquirir fama y notoriedad. Libros, documentales, conferencias, películas… van marcando un itinerario que se mezcla con proyectos y expediciones a bordo del mítico "Calypso", un antiguo dragaminas convertido en navío oceanográfico y que pasará a ser el principal protagonista de las aventuras del comandante Cousteau.

En él, se embarcan científicos de las más diversas disciplinas - geólogos, geofísicos, biólogos, zoólogos, arqueólogos, ecologistas - con los que se dedica a explorar bien el mar Mojo, el Antártico o la Amazonia. Sus campañas en defensa de la vida en los mares se suceden. Para Cousteau, la ecología justifica su acción. Su voz se escucha en los más importantes foros internacionales. Es recibido por gobiernos y jefes de estado como una alta personalidad. Sin embargo, algunos le acusan de tener ramalazos autoritarios y critican la explotación comercial de sus expediciones en detrimento del conocimiento científico.

Los últimos años de su vida recibe numerosas distinciones y galardones, muere a los sesenta y siete años, poco después de lanzar una suscripción popular para construir el "Calypso Il".

Fuente: Txema García