Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Condamine, Charles Marie de La (1.701-1.774)

Charles Marie de La Condamine. Explorador y científico francés (matemático, geógrafo y físico) que fue enviado al Ecuador con el objetivo de calcular el diámetro de la Tierra. De joven estudió en el Colegio Jesuita de Louis-le-Grand, de París, tras lo cual ingresó en la carrera militar. En este ámbito participó en la guerra contra España, donde fue distinguido par su arrojo en el sitio de Rosas. Sin embargo, poco después decide dejar las armas para dedicarse a la ciencia. Entra en contacto con científicos y, en 1.730, alcanza a convertirse miembro de la Academia Real de Ciencias. La vida tranquila en la capital francesa no le atrae y se embarca en un largo viaje de cinco meses en el que recorre la costa norte de África, Palestina, Chipre y Constantinopla. De vuelta a París publica un libro con sus observaciones.

Impresionados en la Academia par el alcance de sus trabajos, deciden enviarle e Perú con el objetivo de medir el meridiano del Ecuador. Pronto, comenzaron las disputas entre él y otros dos científicos que le acompañaban, Bouguer y, Louis Godin, jefe de la expedición. Los tres finalizaron el viaje par rutas diferentes. Los tres hicieron mediciones distintas, antes de que el trabajo estuviera completado para 1.743. El problema estriba en la imperfección en aquella de los instrumentos de medición que llevaban a obtener resultados no totalmente exactos aunque si muy cercanos a la realidad.

Ese mismo año, La Condamine retorna en un viaje de cuatro meses con el fin de explorar el gran río Amazonas. Se convierte así en el primer científico en escribir sobre él, por medio de un libro que titula "Journal du voyage fait par ordre du roi I'quater". Después vuelve sube algunas montañas de los Andes y, tras estas experiencias, vuelve a Francia en 1.740. La transmisión de sus conocimientos sirvió para realizar avances en el estudio de las ciencias de la naturaleza. Murió el 4 de febrero de 1.774.

Fuente: Txema García