Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Clark, William (1.770 - 1.838)

William Clark. Nacido en el seno de una rica familia con seis hijos original del estado de Virginia (EEUU),
William Clark fue el hermano menor de George Rogers Clark, héroe de la Revolución Americana en el oeste. Ya a la edad de catorce años comenzó su espíritu aventurero, a partir de la decisión de su familia de trasladarse a una nueva plantación en Kentucky, con lo que su vida se convertiría en un constante movimiento por las inestables fronteras de una nación todavía en proceso de gestación. En 1.789, Clark se enrola como militar en varias campañas contra las tribus indígenas del valle de Ohio. Llega al grado de oficial y toma parte en la batalla de "Fallen Timbers". Dos años después abandona las armas y se reintegra a la plantación familiar.

Sin embargo, su amistad con Meriwether Lewis, con el que había servido en el ejército, le lleva a aceptar una invitación para codirigir junto a él los denominados "cuerpos de Descubrimiento", es decir, unidades de exploradores que salían como avanzadilla de los contingentes de colonos que iban conquistando territorios hacia el oeste de los Estados Unidos. Tras estudiar astronomía y conocer el modo de proyectar planos, Clark y Lewis se internan a lo largo del río Ohio, viajando hasta su confluencia con el río Wood, ya en el estado de Illinois, junto a la confluencia del Missouri y el Míssissippi, donde se quedan para pasar un largo invierno. En la primavera siguiente, alcanzan el actual estado de North Dakota.

Su estancia entre las tribus que poblaban estas tierras les confirmaría lo necesitados que iban a estar de estos indígenas si querían tener éxito en sus exploraciones de todos estos territorios desconocidos hasta entonces para el hombre blanco. Tras pasar un largo tiempo con ellos y recibir ayuda en forma de alimentos e indicaciones de cómo alcanzar otras tierras aún vírgenes, Clark, Lewis y un grupo de treinta miembros de su expedición se dirigen al límite en el que el Missouri es navegable. Después, bajan el Columbia y alcanzan el océano Pacífico. Su expedición marcó un hito en la exploración de los territorios americanos.

Fuente: Txema García