Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Cartier, Jacques (1.491 - 1.557)

De origen bretón (nació en Saint-Malo), Jacques Cartier pasa por ser el descubridor de Canadá. Poco se sabe de los primeros años de su vida, pera es posible que formara parte de las primeras expediciones de aventureros a Brazil. De su primer viaje se tiene constancia en 1.534,cuando cruza el Atlántico en veinte días y alcanza las costas de Newfoundland, un lugar entonces muy frecuentado por las pescadores bretones. Sube hacia el norte, al estrecho de Belle Isle, navega par la bahía de de St. Lawrence y llega hasta las islas Magdalena, Príncipe Edward y Anticosti. En estas regiones toma contacto con los indios micmac y, después, con los hurones, algunos de los cuales le acompañan a Francia como intérpretes. Al año siguiente realiza un segundo viaje para intentar, de nuevo, buscar un paso a través del norte, que le lleve hasta Asia. Atraviesa más poblados hurones donde es recibido con la celebración de festividades. Pasa todo el invierno en Stadacona y sufre, junto con sus hombres, de escorbuto.

Los hurones le hablan de que existe una tierra más al norte, llamada Saguenay, llena de ora y otros tesoros. No era verdad. Sin embargo, Cartier decide secuestrar al jefe local Donnaconna y a sus hijos, a los que también lleva a Francia. Decide preparar otra expedición pero la guerra contra España retrasa su proyecto hasta 1.541 y, además, tiene que hacerlo baja el mando de Jean-Francoise de la Rocque. Visitan de nuevo Stadacona y construyen un fuerte al que bautizan como Charlesbourg-Real. Sus hombres recogen cuarzo y pirita de oro pensando que se trataba de oro y diamantes.

Poco después, treinta y cinco de sus hombres mueren a consecuencia de ataques esporádicos de las indígenas que ya se han dado cuenta de las intenciones colonizadoras de las visitantes. En la primavera siguiente Cartier decide volver a Francia. Pasa el resto de sus días en Saint Malo, donde muere a la edad de sesenta y seis años.

Fuente: Txema García