Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Carter, Howard (1.874 - 1.939)

Howard Carter. Una de las más grandes figuras en la historia de la arqueología. Su fama y trascendencia le viene, fundamentalmente, por ser el descubridor de la tumba de Tutankamon, hallazgo que proporcionó un gran caudal de informaciones sobre las formas de vida de los antiguos reyes egipcios. Nacido en 1.874 en la localidad de Swaffam en Norfolk (Gran Bretaña), fue hijo de un artista que enseño al pequeño Howard el manejo en las artes, sobre todo en la pintura. A pesar de sus grandes cualidades en este ámbito, Howard declina continuar con el negocio de sus antecesores y dirigir sus miradas hacia Egipto donde comenzó a trabajar con la Egyptian Exploration Fund como copista de inscripciones en papel destinadas a su posterior estudio.

El primer destino de Carter fue Bani Hassan, las tumbas de los príncipes de la apoca media, convertido en un diligente trabajador que derrochaba mucho entusiasmo en el desempeño de su labor. Después tuvo el privilegio de trabajar para Flinders Petrie, un gran director de excavaciones de aquel tiempo. La inicial desconfianza de este hacia Carter fue desapareciendo a partir del descubrimiento por éste de importantes yacimientos en Amarna, la capital de Egipto durante el reinado de Akhenaton.

Bajo la tutoría de Petrie, Carter se convirtió en un arqueólogo de reputado prestigio. A los veinticinco años de edad entró a trabajar como inspector general de monumentos a las órdenes de Gaston Maspero, en una labor de la que dimitió a raíz de un desagradable incidente con turistas franceses. En 1.914 consigue ser el supervisor de las excavaciones que se realizan en Thebes, pero Carter tenía aún mayores ambiciones y aspiraciones. Así se lanzó a la búsqueda de la tumba de Tutankamon, objetivo que consiguió el 26 de noviembre de 1.922. Todo lo que ella contenía tardó una década en ser catalogada. Murió a la edad de sesenta y cinco años en Inglaterra.

Fuente: Txema García