Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Cabot, John (1 .451 - 1.498 )

John Cabot. Nombre con el que se conoce a Giovanni Caboto, marino de origen italiano nacido en Genova pero que, desde muy joven, emigró de su país a Inglaterra. Allí, bajo la protección del rey Henry VII, le propuso buscar otra ruta alternativa a las "Indias" después de conocer el descubrimiento de Cristóbal Colón. El 20de mayo de 1.497 sale del puerto de Dursey Head (Irlanda) a1 mando de un pequeño velero (el "Matthew") y una reducida expedición formada par dieciocho hombres. Un mes después (el 24 de junio), tras cruzar el atlántico, llega a algún punto de la costa este norteamericana, y aunque el lugar preciso siga siendo todavía objeto de una fuerte controversia, muchos historiadores señalan a Newfoundland coma el sitio al que pudo haber llegado este explorador veneciano.

De vuelta a Inglaterra, tras un complicado viaje, Cabot fue recompensado can una fuerte pensión y, un año después, en 1.498, le es confiado el mando de una nueva expedición, esta ves mucha más importante, compuesta par cinco barcos. Una vez en la mar, todos salva uno que al poco de partir vuelve a un puerto irlandés a causa de un accidente, desaparecen para siempre, desconociéndose por tanta si es verdad, como proclaman algunos, que descubrió la zona costera que va desde la Isla de Baffin hasta la bahía de Chesapeake o, como insisten otros, se hundió en el mar para siempre sin haber realizado ningún otro descubrimiento.

En cualquiera de las casos, tampoco se podría considerar a John Cabot como el primer europeo en arribar a estas tierras. Ahora es sabido que al menos quinientas años antes lo habían hecho grupos de vikingos procedentes de la actual Noruega. Lo que si es cierto es que las viajes de Cabot iniciaron el despegue del comercio marítimo entre Europa y América por parte un imperio - el británico - que iniciaba varios siglos de expansión. Su hijo, Sebastián Cabot, seguiría después los pasos de su padre, hizo varios viajes y acabó de gobernador de una compañía dedicada al comercio con Rusia.

Fuente: Txema García