Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Byrd, Richard Evelyn (1.888-1.957)

Richard Evelyn Byrd. Uno de los protagonistas principales de los más importantes descubrimientos geográficos realizados a lo largo del siglo XX. Con una personalidad un tanto controvertida, sus logros han quedado opacados a pesar de la validez de algunas de sus proezas. Nacido en Winchester, en 1.912 se graduó en la Academia Naval y, en 1.918, fue designado aviador marino, comenzando una carrera de ascensos continuos que le llevaron a alcanzar el grado de comandante y a encabezar una unidad aérea dentro de la expedición que realizó a Groenlandia el también explorador americano Donald Baxter MacMillan. Con el aviador americano Floyd Bennett como copiloto, realizó el primer vuelo sobre el Polo Norte en 1.928, hazaña por la cual fue condecorado con la Medalla de Honor.

En 1.927 realiza el primer correo trasatlántico aéreo desde Nueva York a Francia. Después, en 1.928, durante su primera expedición a la Antártida, Byrd establece una base, "La pequeña América", en la Bahía de las ballenas, y realiza exploraciones por una amplia zona de más de medio millón de kilómetros cuadrados. En 1.929 Byrd lleva a cabo el primer vuelo sobre el Polo Sur junto con Balchen y otros dos pilotos americanos y un año después es promovido al cargo de vicealmirante, y se retira de la Marina. Cuatro años después, en su segunda expedición a la Antártica, Byrd permanece durante cinco meses solo en "La pequeña América" realizando investigaciones meteorológicas que supusieron un gran aporte al conocimiento del clima en estos territorios polares.

En los años 39-40 llevó a cabo su tercera expedición, realizando otros cuatro vuelos polares. Aún habría de realizar una cuarta expedición (1.946-1.947) explorando otra amplia zona de más de 300.000 kilómetros cuadrados y sobrevolando de nuevo el Polo sur. En 1.955 fue nombrado jefe de otra expedición a la Antártida organizada por el Gobierno de los Estados Unidos y, un año después, llevó a cabo su tercer y último vuelo al Polo sur.

Fuente: Txema García