Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Burton, Richard F. (1.821-1.890)

El capitán inglés Richard F. Burton ha pasado a la Historia como uno de los personajes más fascinantes en el mundo de los grandes viajes y de los descubrimientos. Aventurero, militar, científico, explorador, escritor, agente secreto incluso, Burton asombró en su tiempo no sólo por tener un porte físico impresionante (era alto, apuesto, aun cuando su rostro estaba marcado por la cicatriz dejada por la herida de una lanza que le fue causada en un combate con bandoleros somalíes) sino porque era un hombre de una gran sensibilidad y de una inteligencia extraordinaria.

Hablaba veintinueve lenguas y muchísimos dialectos y sus ideas chocaron permanentemente con el puritanismo y las convenciones de aquella época. Sus viajes, rodeados siempre de misterio, evocan la pasión de quien se siente profundamente atraído por el conocimiento de otras culturas y formas de vida. Desde su famosa peregrinación a La Meca (donde se hizo pasar por un peregrino afgano), a su estancia en la India (en la que se disfrazó de santón vagabundo), todos los viajes de Burton parecen tener un objetivo más allá del descubrimiento de geografías y pueblos. Así, su vida adulta transcurrió en una incesante búsqueda en pos del sentido de la existencia, investigando enseñanzas como la cábala, la alquimia y tomando contacto con religiones como la católica o con creencias hindús arcaicas, variantes del islamismo, incluso con el sufismo, una disciplina mística que desafía todo calificativo tendente a la simplificación.

En cuanto a sus logros como explorador, el más importante es el de haber sido el descubridor del Lago Tanganika y el de haber participado junto con John Hanning Speke, con el que tuvo una gran controversia, en la exploración de las fuentes del Nilo. Los últimos años de su vida se los pasó traduciendo las "Mil y una noches" "El Jardín Perfumado" y el "Kama Sutra".

Fuente: Txema García