Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Bruce, James (1.730 - 1.794)

James Bruce. Explorador escocés, nacido en la localidad de Stirlingshire y educado primero en la Harrow School y, más tarde, leyes en la Universidad de Edinburgh. Muy joven ya decide salir a viajar a través de Europa y, en 1.762, es nombrado cónsul británico en Algiers. Sus dibujos sobre antiguedades romanas en el Norte de África, hechos con la ayuda de una cámara oscura y que en la actualidad se pueden contemplar en la Royal Library del castillo de Windsor. En 1.768 le es encomendada la misión de descubrir las fuentes del Nilo. A tal fin parte del Mar Rojo y comienza a adentrarse en territorios de Abisinia, una tarea muy complicada en la medida en que se trata de una región muy aislada y de orografía difícil. Además, llega al país justo en un momento en el que se está produciendo una epidemia de viruela que le obliga a fumigar el palacio imperial, consiguiendo por otra pare la curación de la emperatriz que había enfermado de este mal. Pero no acabaron aquí los problemas para James Bruce.

De repente, estallan enfrentamientos civiles interétnicos que también ocasionan numerosos problemas a su expedición. Buen jinete, experto tirador con rifle y capaz de hablar un fluido árabe, Bruce consiguió la proeza en aquella época de alcanzar el origen del Nilo Azul y el lago Tana, en una larga aventura que le llevó seis años de su vida. Par otra parte, sus historias escritas sobre Abisinia fueron tan fascinantes que muchos de sus contemporáneos pensaron que no eran realidad. Publicó su autobiografía en cinco tomos, que se convirtió en un auténtico bestseller de la época y que muchos tomaron pomo un libro de ficción.

Solo cuando mucho más tarde otros exploradores confirmaron lo que él había visto por aquellas lejanas y peligrosas tierras, sus escritos comenzaron a ser tomados en serio y su biografía adquirió carácter de leyenda. Después de dejar los viajes se hizo astrónomo y naturalista.

Fuente: Txema García