Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Brasseur, Charles Etienne (1.814 - 1.874)

De origen francés, Charles Etienne Abb Brasseur de Boubourg abandonó su país para dirigirse a Quebec como profesor eclesiástico en 1.845. Tras una breve estancia en Boston como vicario general de la diócesis, vuelve a Europa (Roma) donde se dedica durante dos años a estudiar en distintos archivos sobre documentos relativos a Sudamérica. Todo esto le lleva a interesarse por las antiguas culturas de este continente. Así, viaja por El salvador, Nicaragua y Guatemala, incluida Chiapas que en aquella apoca formaba parte de este último país. Incansable, Brasseur se dedica a lo largo de toda su vida a estudiar y conocer mejor los fundamentos y la génesis de las culturas nativas americanas. Frecuenta y convivía durante muchos años con numerosas etnias indígenas y, en sus numerosas visitas a Europa, investiga a fondo en todo lo que tenía que ver con la historia de estas culturas y pueblos centroamericanos.

Entre sus muchos trabajos en este sentido, compila un gran numero de manuscritos y dibujos datados de los primeros tiempos en que los pobladores centroamericanos comenzaron a desarrollar habilidades culturales. Su labor pastoral entre los indígenas también estuvo impulsada, además de por un objetivo religioso lógicamente, por una intencionalidad de tipo etnográfico lo que le llevó a escribir muchos trabajos sobre la vida y costumbres de todas estos pobladores. El valor de estos trabajos fue inestimable para otros estudiosos que, siglos después, también se acercaron a la naturaleza e historia de todas estas culturas tradicionales.

Su gran entusiasmo le traiciona a veces, como cuando comenzó a teorizar sobre las conexiones entre los pueblos americanos y la civilización occidental. Entre sus obras mas importantes destaca "Historia de las naciones civilizadas de México y América Central}; así como "Popol Vuh, el libro sagrado del Quiché". Murió en 1.874 en la ciudad de Niza, exhausto de tanto trabajo.

Fuente: Txema García