Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Bouvet de Lozier, Jean-Baptiste Charles (1.704 - 1.786)

Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier. Huérfano a la edad de siete años, y tras recibir su educación en París, es enviado a trabajar en unos astilleros a St. Malo. Allí estudia navegación y recibe el rango de teniente de navío. Un insaciable deseo de explorar le lleva en 1.733 a unirse a una expedición con destino hacia los mares del sur y expresa su deseo, no sin un toque de arrogancia, de descubrir nuevas tierras en el nombre de Francia. Pero sería cinco años más tarde cuando alcanza la posibilidad de pasar de los sueños a la practica. Así, en 1.733, a bordo de "Aigle and marie" deja el puerto de Lorient con destino a las costas de Brasil. Tras una pequeña parada en esta tierra, reparando averías y abasteciéndose de provisiones, el barco cruza el paralelo 44 a mediados del mes de diciembre. El frío y la niebla se erigen como los principales obstáculos de la expedición.

Los primeros icebergs hacen su aparición. Más tarde, surgen los pingüinos que Bouvet describe como "criaturas anfibias que parecen patos y tienen aletas en lugar de alas". Sigue con dirección hacia el sur por zonas aún inexploradas. Aparecen más icebergs que se van convirtiendo en un gran peligro para la navegación. EI escorbuto también ataca a la tripulación que ya comienza a sentir los efectos de la falta de víveres frescos. Por la situación en que se encuentran piensan que la Tierra Austral se encuentra al sur, muy cerca.

El día 25 de enero, con la mayor parte de la tripulación gravemente enferma, decide volver hacia el cabo de Buena Esperanza. Después, le lleva casi tres meses realizar el viaje de retorno a Francia, muy disgustado por no haber podido cumplir la misión prevista. Sin embargo, Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier fue un explorador muy admirado. James Cook y James Clark Ross siguieron su ejemplo. Murió a la edad de ochenta y dos años.

Fuente: Txema García