Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Borchgrevink, Carsten (1.864 - 1.934)

Carsten Borchgrevink. Explorador noruego que en 1.888 emigró hasta Australia donde, cuatro años después, se dedicó a la profesión de maestro. Sin embargo, desde muy niño, su auténtica pasión la constituyeron los viajes y el mundo de la navegación. Ya en 1.893 se embarcó en una expedición noruega para investigar las posibilidades de caza de ballenas junto a las costas subárticas, visitando, por un espacio de dos años, Tristan da Cunha, las islas del Príncipe Eduardo, Kerguelen, Campbell y otras. En este mismo viaje Carsten Borchgrevink confirma la naturaleza continental de la Antártida a la altura del cabo Adare, pero la expedición resulta ser un fracaso total en el aspecto comercial.

A pesar de ello, la exploración de toda esta amplia zona permite grandes descubrimientos y avances científicos, sobre todo en el plano geológico y botánico. En 1.897 Borchgrevink vuelve a Australia con el objetivo de conseguir fondos económicos con los que hacer frente a una segunda expedición. Un año después, a bordo del "Southern Cross" arriba a Hobart, en la isla de Tasmania, de donde salen el 19 de diciembre con un primer destino hacia la isla de las ballenas. Cruzan el círculo ártico el 23 de enero y, el 29, divisan las Islas Russell, descubiertas cinco décadas antes por James Mark Ross. Poco después su barco queda atrapado por los hielos. Una vez liberados, tres días después alcanzan, de nuevo, el cabo Adare. Allí permanecen por espacio de tres meses, tiempo en el que los miembros de la tripulación se dedican a recolectar todo tipo de fauna y flora de estas regiones.

En enero de 1,900 el "Souther Cross" regresan con destino hacia la Isla Posesión. El viaje ha sido un auténtico éxito, contribuyendo significativamente al conocimiento de la Antártida. Carsten Borchgrevink haría aún un nuevo viaje a las Indias orientales en 1.902 para estudiar erupciones volcánicas. Murió en 1 .934, después de haber escrito varios libros sobre pus diferentes expediciones.

Fuente: Txema García