Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Bodega y Cuadra, Juan Francisco de la (1.743-1.794)

Juan Francisco de la Bodega y Cuadra. Militar y navegante vizcaíno, a pesar de que su lugar de nacimiento fuera la capital del Perú. Un hombre al que la Historia no ha reconocido como merece su trayectoria no sólo como explorador sino su labor como científico. Nacido como decíamos en Lima, donde había llegado su padre, después de que el progenitor de éste se casara en segunda nupcias y la madrastra echara de la casa solariega familiar de Pobeña (Muskiz - Bizkaia) a los dos hijos del primer matrimonio. Así, pasado un tiempo, uno de aquellos dos hermanos se convirtió en marino, llegando a descubrir la isla de Vancouver, en el Canadá, una isla que hasta la mitad del siglo pasado se llamó, precisamente, "Isla de Quadra y Vancauver". Sin embargo, a pesar de saberse que su trayectoria fue un continuo ir y venir- explorando territorios, su vida privada está escasamente documentada.

Si se conoce, par ejemplo, que reanudó y comandó varias expediciones geoestratégicas que se habían abandonado el siglo anterior, como las que llevó a cabo en 1.775, cuando llegó a las 58° 30' de latitud norte con la colaboración de Francisco Antonio Mourelle; otra que hizo en 1.779 también con Mourelle, que sobrepasó las 60° de latitud, o la de 1.792. Tres expediciones con las que recorrió el Pacífico en toda su extensión, además de explorar la costa oeste de América del Norte. Al mismo tiempo que realizaba estos viajes, Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, realizó investigaciones científicas que, en su tiempo, fueron reconocidas por el Gobierno español, deseoso de no quedarse relegado respecto a otras potencias europeas.

Una parte de su biografía ha sida recuperada recientemente, en forma novelada, por el escritor Antonio Menchaca, con ocasión del homenaje que este insigne marino recibió la localidad de Muskiz. La memoria de este capitán de navío permanece además viva en los numerosos topónimos de la costa oeste de Norteamérica que le recuerdan, corno ocurre con la ciudad costera de Bodega Bay donde fue rodada la famosa película "Los pájaros", de Alfred Hitchcock.

Fuente: Txema García