Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Azara, Félix de (1746-1821)

Félix de Azara. Militar y aficionado a las humanidades y a las ciencias, cuya vida y trabajos quedaron ligados para siempre al patrimonio cultural de Argentina, fue uno de los hombres más prestigiosos del tiempo en que España gobernaba Argentina.

Nació en 1746, cerca de Zaragoza. Estudiante universitario cuando España renacía a las ciencias bajo el reinado de Carlos III, ingresó después de recibido en la Academia Militar, donde realizó una carrera brillante. El rey le encargó importantes trabajos de ingeniería e hidráulica. En 1781, a los 35 años, partió hacia América, a cargo de la difícil misión de terminar de demarcar los límites de las posesiones españolas en litigio con Portugal.
Desembarcó en Buenos Aires y desde allí se dirigió por tierra hacia el sur del Brasil recorriendo la actual mesopotamia argentina. Es este primer viaje pudo percibir las maniobras dilatorias de los portgueses y la dificultad de su misión. Al año siguiente se radicó en Asunción adonde llegó luego de un largo y accidentado viaje que aprovechó para el relevamiento del terreno. Se conservan los diarios de sus primeras andanzas y que revelan ya la voluntad de describir el país que recorría en todos sus aspectos, tanto de la Naturaleza como de las gentes que lo habitaban.

Durante cuatro años, imposibilitado por las maniobras políticas tanto de los españoles como de los lusitanos, para cumplir el encargo por el cual se había trasladado a América, se dedicó a viajar por las regiones adyacentes a Asunción y a confeccionar mapas de éstas: así conoció casi todos los pueblos indígenas, navegó el río Pilcomayo y la laguna del Iberá. Los tres años siguientes los pasó en la actual capital del Paraguay ordenando los apuntes tomados de animales, plantas, minerales, tribus y poblaciones, y reescribiéndolos de manera sistemática.
En 1788 remitió a España las Apuntaciones para la Historia Natural de las aves de la Provincia de Paraguay. En 1793 entregó al ayuntamiento de Asunción un mapa completo de la región junto con una descripción histórica, política y geográfica. Fue trasladado a Buenos Aires, con la misión de inspeccionar la frontera sur, adonde llegó en marzo de 1796. Recorrió Luján, Mercedes y Melincué desde donde prosiguió por el curso del Salado recogiendo siempre material para sus descripciones. Dos años más tarde, a su regreso de la región pampeana, partió para la Banda Oriental pues se le había encargado establecer una población de españoles al norte de la actual frontera uruguaya-brasileña.

Realizó con éxito esta misión y en el año 1801 fue llamado a España por el rey para premiar sus incansables trabajos y estudios. La vuelta a su país natal estuvo signada por distintas penalidades ya que debió sufrir la muerte casi inmediata de su hermano mayor, y poco después, la invasión napoleónica a la que se opuso tenazmente. Murió en Huesca, en 1821, a los 75 años de edad.
Sus obras acerca del continente americano, son: Descripción e historia del Paraguay y Río de la Plata; Viajes por la América Meridional; Apuntamientos para la historia natural (de los cuadrúpedos del Paraguav y del Río del la Plata; Memoria rural del Río de la Plata.

Fuente: Txema García