Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Bellingshausen, Fabian Gottlieb von (1778 - 1852)

Fabian Gottlieb von Bellingshausen. Nacido en una familia de alemanes del Báltico, empezó su carrera naval como cadete a la edad de 10 años. Se graduó en la Academia Naval de Kronstdadt cuando tenía 18 años. En 1819, el zar Alejandro I de Rusia despachó una expedición científica al polo sur. Al mando de Fabian von Bellingshausen, medio siglo después de Cook, capitaneando la flota imperial rusa, avista por primera vez las costas de la Antártida. Bellingshausen comandó la expedición desde el buque insignia Vostok al que acompañaba la corbeta Mirni.

En 1820 la flota que dirigía atravesó el Círculo Polar Antártico. En su campaña, que duró casi 3 años, aporta como principal descubrimiento la llamada Isla Pedro I, en 1821, denominada así en honor al emperador ruso. También descubrió las islas de Pedro I y de Alejandro I y exploró la Georgia meridional.

Tomó parte en la expedición rusa alrededor del mundo y cuando tenía 40 años fue llamado para dirigir la expedición a la región polar. Tuvo ocasión de distinguirse en la guerra ruso-otomana de 1828-29, especialmente en el mar Negro.
Fue gobernador de Kronstadt, donde se erigió una estatua en su memoria. Escribió Dos expediciones al océano Glacial y viaje alrededor del mundo (San Petersburgo, 1831), y El modo de hacer la puntería en el mar. Murió en Kronstadt en 1852, ostentando el grado de vicealmirante.

RECONOCIMIENTOS
En su honor se han nombrado varios accidentes geográficos de la Antártida, como:
1: La isla de Bellingshausen en el océano Atlántico Sur;
2: El mar de Bellingshausen, uno de los mares del océano Antártico;
3: La placa Bellingshausen, una antigua placa tectónica;
4: La base Bellingshausen, una base rusa en la isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur;
también se usa Bellingshausen para nombrar al atolón Motu One en las islas de la Sociedad en la Polinesia francesa.

Fuente: Txema García