Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Dumont, Jules D'Urville (Normandía 1790 - 1842)

Jules D'Urville Dumont. A su regreso de la travesía de la Chevrette, Dumont fue enviado al archivo naval donde se encontró al recién ascendido capitán Louis Isidore Duperrey (1786-1825), un conocido del pasado que ya había realizado como hidrógrafo un viaje alrededor del mundo en el Uranie (1817-20). Los dos empezaron a planificar una expedición de exploración en el Pacífico,5 una zona que Francia había sido forzada a abandonar durante las guerras napoleónicas. Francia consideraba que podría ser capaz de recuperar parte de sus pérdidas mediante la absorción de parte de Nueva Gales del Sur. En agosto de 1822, la corbeta Coquille zarpó de Toulon con el objetivo de realizar una vuelta al mundo y recopilar información científica y estratégica, tanta como fuera posible en la zona a la que se le enviaba. Duperrey fue nombrado comandante de la expedición, porque era cuatro años mayor que Dumont, lieutenant de vaisseau,6 que era su segundo al mando.

La Coquille (en español, «concha» o «cáscara»), era una gabarra ligera construida en los astilleros de Toulon en 1811, con casco de madera y propulsión a velas, que había sido botada el 9 de julio de 1814. Fue reparada y acondicionada para largos viajes como nave de expediciones científicas y fue reclasificada como una cobeta. Tenía 31,57 m de manga, 18,48 m de eslora, un calado de 4,25 m y 380 toneladas.

Viajaban en el Coquille René-Primevère Lesson (1794-1849) como médico naval y naturalista; Prosper Garnot y Joseph Paul Gaimard (1796-1858), como cirujanos; Charles Hector Jacquinot (1796-1879), guardamarina que participaba como astrónomo; y Victor Charles Lottin (1795-1858), como hidrógrafo.

Partieron de Toulon el 11 de agosto de 1822 y se dirigieron primero a la isla de la Soledad, cerca de Chile. Su expedición fue un éxito, sin pérdida de vidas humanas y con importantes resultados científicos. Nombraron y, y Presentaron por primera vez en un mapa como un archipiélago único las islas Gilbert, que nombraron por vez primera en reconocimiento a un capitán británico, tras haber realizado el primer trabajo cartográficod las islas, junto con el almirante ruso de origen estonio, Adam Johann von Krusenstern.

En el regreso a Francia, en marzo de 1825, Lesson y Dumont llevaron de vuelta una imponente colección de los animales y plantas recolectados en las islas Malvinas, en las costas de Chile y Perú, en los archipiélagos del Pacífico y Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Australia. Dumont tenía entonces 35 años y una mala salud. A bordo del Coquille, se había comportado como un oficial competente, pero más bien abrupto, poco dispuesto a socializar y algunas veces con una vergonzosa falta de interés en su condición física y médica y en los consejos higiénicos. Al regresar a Francia, Duperrey fue ascendido a capitán de fragata, mientras que el ascenso de Dumont fue pospuesto y ascendido después a un rango inferior, tras haber activado sus mejores relaciones, incluso pese a haber tenido mejor comportamiento. Esto preocupó mucho a Dumont en los años siguientes.

Fuente: Txema García