Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Anders Hedin, Sven (1.865-1.952)

Sven Anders Hedin. Explorador, escritor y geógrafo sueco que paso una buena parte de su vida recorriendo las tierras de Asia. Nacido en Estocolmo, hijo de un arquitecto, desde muy pequeño Hedin sintió una gran atracción por las obras de James Fenimore Cooper y Julio Veme y las exploraciones de Livingstone y Erik Nordenskjöld. Su primer viaje lo hace en 1.887 a Asia central, periplo que cuenta en un libro titulado "Viaje a través de Persia y Mesopotarnia". Aprende tártaro y persa, vuelve a Suecia y alli continúa estudiando geografía y geología en 1a Universidad de Upsala. Los viajes se suceden. En 1.890 viaja a Tashkent y Samarkanda, cruza el Pamir y alcanza Kashi, la ciudad más occidental de China. Cuatro años después explora, durante otros tres, el desierto de Taklamakan y descubre en él una ciudad muy antigua. Desde 1.906 a 1.908 continúa con sus viajes por Asia central y hace un intento, frustrado, de alcanzar la capital del Tibet, Lhasa.

En esta época realiza también múltiples exploraciones a lo largo de los Himalayas. Además, durante sus viajes, Hedin escribió un buen número de libros, lo que le convirtió en un personaje sumamente popular. Ya en 1.933 ayuda al Gobierno chino a retener el control de la provincia de Sinkiang. Fue un hombre muy activo también desde el punto de vista político y en uno de sus libros alerta sobre la expansión de la Unión Soviética. No menos contradictoria fue su estrecha relación con la Alemania nazi, de la que se convirtió en un seguidor. Desde 1.937 a 1.949 escribió un total de treinta y cinco volúmenes en los que contaba con todo lujo de detalles su expedición al norte de China.

Sus excelentes dibujos panorámicos tuvieron una gran importancia durante décadas como ayuda para la interpretación de las fotografías hechas vía satélite. Sven Anders Hedin falleció el 26 de noviembre de 1.952. Algunos otros de sus libros más importantes son "Mi vida como explorador" (1.926) y "La rata de la seda" (1.938).

Fuente: Txema García