Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Zheng, He (1.371 - 1.433)

He Zheng. Uno de los más importantes viajeros y descubridores chinos en la paca en que reinaba la dinastía Ming. También conocido como Cheng Ho. El más destacado navegante en la historia de esta país realizó al menos siete épicos viajes entre 1.405 y 1.433, es decir antes del que llevará a cabo Colón, por el sur del Pacífico, el Océano Índíco. Taiwan, el Golfo Pérsico y las costas de África, visitando más de una treintena de países. Sus exploraciones demuestran que el imperio chino había desarrollado un gran potencial en torna a la navegación. Pero, misteriosamente, después de Zheng, apenas se continuó con este tipo de exploraciones y viajes, hasta el punto de que se paraliza la organización de todo tipo de expediciones y, serían las europeos los que "descubrirían" china, en lugar de ser los chinos los que "descubrieran" Europa.

Nacido en Kunyang, una ciudad e la provincia de Yunnan, su familia pertenecía a un pequeño grupo étnico conocido como los semur, originarios de Asia central y seguidores del Islam, de forma que sus ancestros habían hecho varias peregrinaciones a la Meca. De aquellos relatos familiares surgió en Zheng He la pasión por viajar. Capturado muy joven durante la conquista de Yunnan por parte de la dinastía Ming, fue trasladado con once años a Nanjing donde permaneció como siervo de un príncipe. Después, llegó a tener un relevante papel en la corte hasta alcanzar el puesto de "almirante de las mares orientales".

Sus expediciones sirvieron para abrir las puertas de un imperio necesitado de contactos exteriores y de conocimiento sobre la realidad de otras países. A la vuelta de su séptimo viaje fue desplazado de su posición de privilegio en la corte. Había pasado más de veintiocho años navegando y viajando, recorrido cerca de treinta y cinco mil millas y visitado más de treinta países. Tras su desaparición, china jamás volvió tener la proyección en el conocimiento de los mares que tuvo con Zheng He.

Fuente: Txema García