Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Younghusband, Francis E. (1.863 - 1.942)

Sir Francis Younghusband fue el último, quizá, de los aventureros que, con una mentalidad imperialista alcanzaran a vivir en el pasado siglo. Nacido en la India, de padres británicos, fue educado en Inglaterra y se convirtió en explorador y oficial del ejército inglés que llevó a cabo numerosas expediciones a los Himalayas y a otros lugares del Asia central, así, en 1.884 realizó su primer viaje a estas regiones, desplazándose desde Afganistán hasta el Pamir. Dos años después, viajó a Manchuria y retorna a la India por vía terrestre junto con el coronel Mark Bell. Fue un viaje en el que recorrió más de mil doscientas cincuenta millas, cruzando el desierto del Gobi, el de Taklamakan y el Karakorum.

En 1.889 vuelve a estas montañas y poco después se convierte en oficial del Departamento Extranjero Hindu encargado de parar a los rusos que estaban explorando las regiones limítrofes con Afganistán y Tadhikistan. En 1.890 viaja junto con Sir George McCartney en una misión diplomática al Asia central. Más tarde, en 1.903, acompañado por Sin James MacDonald y al mando de 3.000 soldados, invade el Tíbet, y aniquila a las escasas tropas que defienden este territorio inhóspito. Después, se convierte en un místico. Fue un hombre muy admirado par H.G. Wells y Bertrand Russell, récord del mundo de las trescientas yardas y el primer europeo desde Marco Polo en viajar desde Pekín hasta el Asia central, descubriendo las fuentes del Indus.

También se destacó en su labor como espía que a punto estuvo de costarle la vida en la guerra Indo-rusa. Por todos estas servicios y otros muchos que realizó para la corona británica fue nombrado Sir. Younghusband, además, dejó escritas sus aventuras en tres libros que llevan por titulo "El corazón de un continente" (1.896), "india y el Tibet" (1.910), y "La épica del monte Everest" 1.926). Murió a la edad de setenta y nueve años.

Fuente: Txema García