Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Weddell, James (1.787 -1.834)

James Weddell. Capitán de la Marina inglesa que trabajó para la compañía "Enderby Brothers", una familia que contribuyó en la exploración de las regiones antárticas, fundamentalmente debido al interés de explotación comercial que tenia en toda esta zona. Sus balleneros ya participaban activamente en esta región desde comienzos del siglo XVIII. En 1.819, junto con James Strachan comanda una expedición hacía las recién descubiertas islas Shetland del Sur, un viaje del que apenas quedan reseñas históricas. En 1.822, después de otro viaje sin resultados, embarca al mando Jane y del Beaufoy, dos buques inadecuados por su tamaño para navegar por aquellas latitudes, lo cual les origina graves daños hasta llegar a las Shetland del Sur, ademas, de numerosos casos de escorbuto entra la tripulación, James Weddell era un explorador de raza.

La exactitud de sus observaciones, plasmadas en las cartas de navegación que realiza, supusieron un gran avance en relación con los trabajos realizados por anteriores exploradores. Y a pesar de que sus viajes suponían un grave riesgo para la salvaguarda física de sus integrantes, Weddell siempre destacó por su gran capacidad de mando y una habilidad especial para sortear todo tipo de peligros, esperando encontrar tierra entre las Orkneys del Sur y las Shetland, Weddell navega por un ruta muy cercana a la realizada por Cook anteriormente, dando comienzo a un histórico viaje. Los dos barcos y sus tripulaciones sufrieron un frío intenso, nieblas continuas y el azote de los vientos, todo ello en medio de terribles tempestades.

El 20 de febrero de 1.828, por fin, cuando el tiempo amaina, Weddell pudo fijar su posición doscientas catorce millas más al sur de lo que anteriormente había hecho James Cook, y estableciendo un record por ello. De esa forma quedaron bautizadas aquellas aguas como las del Mar del rey Jorge IV. En julio de 1.824 retorno a Inglaterra, después de haber tocado el Cabo de Hornos. Murió en Londres a una edad relativamente temprana, a los cuarenta y siete años.

Fuente: Txema García