Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Waldeck, Jean Frederick (1.766 - 1.875)

Jean Frederick Waldeck. Descendiente de la nobleza prusiana nacido en París, aunque algunas fuentes atribuyen su origen a otras ciudades como Praga o Viena. Ya en su juventud decide interesarse por el mundo de la exploración, de forma que a la edad de diecinueve años se marcha con un aventurero de nombre Levaillant hasta el Cabo de Buena esperanza. Vuelve a Inglaterra, estudia arte, adquiere una gran destreza en el dibujo, hasta el punto de ser capaz de captar fielmente y de una manera más vívida los paisajes que recorre en sus viajes. Dice ser amigo de Von Humboldt, Byron, Jorge III de Inglaterra, y de la reina María Antonieta hasta que es guillotinada.

Después se pasa al bando de Robespíerre y Marat. En 1.794 se une a la armada italiana en el cerco a Toulon. Después marcha a Egipto. Llega hasta el desierto de Dongola. Después de cuatro largos meses de viaje es el único de sus cuatro acompañantes que consigue llegar sano a la costa. De vuelta a Franela pronto hace planes para marchar a la isla Mauricio, en el océano Índico. Se casa con María Fisher, lo cual no le impide continuar con sus viajes. A continuación marcha a Chile, donde se reúne con Lord Gochrane y, también, con otros exploradores que habían recorrido Guatemala. En Londres comienza a dibujar sobre las ruinas de Palenque de este país centroamericano. Finalmente, decide viajar a México y comprobar con sus propios ojos lo que le habían contado otros exploradores anteriores.

Se convierte en ingeniero hidráulico en una mina de plata, trabajo del que es expulsado por inútil. Se interesa por las ciudades perdidas. Piensa que algunas centroamericanas tienen su origen en culturas asiáticas. Cree que las caras de los vasos de cerámica son, en realidad, de tártaros. En 1.832 llega a Palenque. Gran parte de la ciudad está destruida. Intenta hacer moldes de escayola con los bajorrelieves supervivientes. Sus teorías las publica en Londres y París. Vividor, la pobreza le acompaña continuamente. Muere a los 109 años de edad.

Fuente: Txema García