Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Vespucio, Américo (1.454 - 1.512)

Américo Vespucio. Célebre navegante y cartógrafo de quien procede el nombre dado al continente americano. Nacido en Florencia, fue secretario de embajador y, durante un tiempo, permaneció al servicio de los Medici en el ramo del comercio. Solo en su edad madura comenzó a interesarse por la navegación. En 1.480, pasa a Francia y, tras unos años dedicado a esta actividad, decide instalarse en Sevilla, donde se pone en manos de otros mercader, Giannotto Berardi, uno de los principales armadores y aprovisionadores de los barcos que componían la fleta de Cristóbal Colón. Fue precisamente aquí, en la capital del Nuevo Mundo, donde Américo Vespucio comienza a alimentar la idea de marchar a las Indias, que entonces estaban recién descubiertas.

A la muerte de Berardi, que estaba encargado de preparar una expedición a estos territorios todavía vírgenes, Vespucio asume la dirección de sus negocios y se encarga de los preparativos de esta nueva incursión marítima. En 1.499, muy influenciado por los relatos de Colón, decide enrolarse, como navegante, en la expedición que comandó Alonso de Ojeda. Una vez llegados a las costas de Guyana, Vespucio abandona el grupo y enfila hacia el sur, con la idea de que lo que estaba recorriendo no era más que el extremo oeste de Asia. Así descubre las bocas del Amazonas y avanza hasta el Cabo Consolación, en las costas de Brasil. A la vuelta pasa por Trinidad, por la desembocadura del Orinoco y por Haití. Un año después, Vespucio trata de convencer a la corte española para realizar un nuevo viaje.

Ante la negativa del monarca español, se pone al servicio del rey Manuel de Portugal, que le ayuda a llevar adelante su segunda travesía. En 1.592 llega hasta Río de Janeiro y se sabe incluso que alcanzó algún punto más al sur hasta Río de la Plata. Este viaje sirvió para consolidar la idea de la unidad continental de todas las tierras hasta entonces descubiertas. Murió en Sevilla el 22 de febrero de 1.512.

Fuente: Txema García