Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Vancouver, George (1.757-1.798)

George Vancouver. Nacido en Norfolk, este británico entró en la historia de la exploración a partir de su integración en dos de los viajes que hizo el famoso capitán Cook en busca de los limites del mundo y, concretamente, del legendario continente Sur, la Terra Australis incógnita, La idea de Cook se asentaba sobre la posible existencia de un paso en dirección noroeste (una ruta por el mar a través o alrededor de América del Norte) y en el año 1.791 Vancouver zarpó con el objetivo de intentar probar esta aseveración.

Rodea el Cabo de Buena Esperanza, visita New Holland (Australia), Nueva Zelanda, Tahití, las islas Sandwich (Hawai) antes de alcanzar las costas del Pacifico de Norte América, aproximadamente unas 110 millas al norte de San Francisco, justo un año después de la salida de su expedición. A continuación, sigue par las costas de Oregón hacia el norte y entra en el estrecho de Juan de Fuca, entre la isla de Vancouver y tierra firme. Su intención, cosa, que hace, es explorar minuciosamente toda la costa hasta el punto que, en muchas ocasiones, se ve obligado a salir en pequeños botes, dada la dificultad que tienen las grandes barcos en adentrarse en pequeñas bahías, ensenadas y cursos fluviales.

Llega a Nootka (el más importante puerto de la Isla de Vancouver en aquel tiempo), donde tuvo una calurosa y gran recepción par parte del comandante que había sustituido a la anterior presencia inglesa., el vasco Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, Después de visitar California, Vancouver pasó todo el invierno explorando las Islas Sandwich. Al año siguiente volvió a la Columbia británica y exploró la costa hasta alcanzar las 56° norte. En 1.794 llegó hasta la ensenada de Cook, el límite más al norte de todas sus exploraciones y, desde allí, continuo en dirección sur hasta la Isla de Baranov, que ya había alcanzado un año antes. Desde allí puso rumbo a Inglaterra, eligiendo para ello el Cabo de Hornos y dando así una vuelta completa al mundo, Probaba así que no existía el supuesto paso por el noroeste.

Fuente: Txema García