Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Tasman, Abel Janszoon (1.603 - 1.659)

Abel Janszoon Tasman. Uno de los más grandes navegantes de origen holandés, descubridor de la Isla de Van Diemen (actual Tasmania), de Nueva Zelanda, de las islas Tonga y Fiji, y primero en circunnavegar Australia. Nacido en Lutjegast, cerca de Groningen, tras dos matrimonios decide entrar al servicio de la Compañía holandesa de las Indias Orientales, en la que realiza sus primeras salidas hasta la actual Indonesia participando en diversas escaramuzas contra rebeldes, piratas y contrabandistas. Entre 1.639 y 1.642, Tasman lleva a cabo numerosas travesías a lo largo de las costas del Pacifico asiático, incluyendo Japón, Taiwan, Camboya y Sumatra.

En alguno de estos viajes consigue salir indemne después de perder varios barcos. En este ultimo año, el gobernador general de la compañía decide enviar una expedición hacia las aguas más inexploradas del hemisferio sur en esta parte del mundo, y en la que Tasman es el comandante de las dos únicas embarcaciones que la componen. Tras cien días de navegación consiguen divisar una cadena montañosa del sur de Tasmania, a la que bautiza como isla de Antony Van Diemen, en honor del entonces gobernador general de Yakarta. Tres semanas después descubre el territorio de Nueva Zelanda y, unos días más tarde, toma contacto con los maories, los indígenas de esta isla que en siglos posteriores sufrirían, al igual que los antiguos nativos australianos, la más feroz de las persecuciones.

Después de múltiples enfrentamientos con las maories, el 21 de enero de 1.643 la expedición alcanza la parte sur de la isla de Tonga, donde finalmente obtienen las provisiones que ya estaban comenzando a escasear. En febrero alcanza a divisar las islas Fiji pero no llegan a tomar tierra. En junio están de vuelta en Batavia (Yakarta). A partir de entonces su vida transcurre entre alguna expedición a las costa norte australiana, su cargo como miembro del Consejo de Justicia, su labor al frente de varias misiones comerciales en Sumatra y Siam, y sus problemas precisamente con la justicia, después de que hubiera intentado colgar a dos marineros por supuestos actas de desobediencia.

Fuente: Txema García