Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Sturt, Charles (1.795 - 1.869)

Charles Sturt. Explorador de origen británico aunque nacido en la India. Allí se unió al Ejército hasta que en 1.827 llegó a Nueva Gales del Sur (Australia) y, en unos años se convirtió en un avezado explorador de los cursos fluviales de algunos de los más importantes ríos australianos, entre ellos el Macquirie, el Lachlan, el Murrumbidgee, el Darling y el Murray. Estos ríos son hoy día una parte fundamental en el desarrollo económico de este país. Su primera expedición consistió en seguir todo el curso del Darling , para lo que se acompaño de un ayudante (George Macleay), dos soldados y tres convictos que estaban cumpliendo pena, ayudados todos ellos por caballos, ovejas (que utilizaban para la alimentación a medida que avanzaban) así como un pequeño bote de remos.

En su segunda expedición opta por explorar el curso del Murrumbidgee, en una región en la que, en aquella época, todavía no había ningún asentamiento colonial. Durante este viaje, Sturt se encuentra con numerosas tribus y grupos aborígenes, que mantienen con él un trato muy cercano. La expedición dura algo más de dos meses y acaba cuando el viaje en barca ya es imposible dado lo tortuoso de su discurrir por el río. Sin embargo, esto le sirve para descubrir el curso del Murray. Más encuentros con aborígenes que, en ocasiones, se muestran hostiles con estos desconocidos. El 12 de febrero de 1.830 este viaje acaba en Encounter Bay, desde donde se dispone a volver a través de un largo camino de 1.440 kilómetros aguas arriba.

Fue un duro viaje con los hombres recorriendo una media de doce horas al día. En los rápidos pierden una buena parte de sus provisiones, que poco después tienen que racionar. Llegan a uno de sus anteriores campamentos pero se dan cuenta de que las provisiones allí dejadas están inservibles. Dos hombres tienen que caminar 144 kilómetros en tres días para conseguir alimentos. Seis meses después de su partida consiguen alcanzar su destino inicial. Aún haría una tercera gran expedición catorce años después, para alcanzar el centro de Australia.

Fuente: Txema García