Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Shirasé ,Nobu (1.861 - 1.946)

Nobu Shirasé. Explorador japonés nacido en 1.861, hijo de un monje budista del templo de Jorenji de la ciudad de Konoura en Akita. Ya desde pequeño se destacó por sus travesuras, y a la edad de once años ya repetía constantemente que su intención era la de llegar al Polo Norte. En 1.879 marcha a Tokio para ser internado en la escuela de monjes de Sensoji. Allí toma el nombre de Nobu. Cuatro años después se une a una expedición que tiene como destino las islas Chishima, dirigida por Naritada Gunji.

La exploración resulta un desastre, hasta el punto que perece ana buena parte de los miembros que la componen. Incluso, su responsable, unji, abandona la isla, dejando solo a Shirasé junto con otros cinco compañeros que aguantan un duro invierno en unas condiciones climáticas muy extremas. Tres de sus compañeros mueren finalmente debido al escorbuto y a la imposibilidad de tomar vegetales fresnos. Los supervivientes son rescatados por el "Yagumo", un barco enviado por el gobernador de Hokkaido. En 1.909, Shirasé queda muy afectado tras leer en un periódico que el explorador norteamericano Peary había dirigido con éxito una expedición al Ártico. Sin embargo, después intenta conseguir treinta mil yens y cambia su objetivo inicial por la Antártida.

Sin embargo, los fondos gubernamentales no llegan y tienen que ser aportaciones populares las que consigan el dinero necesario para que la expedición de Shirasé se eche a la mar el 29 de noviembre de 1.910, a bordo del "Kainnamaru". En marzo del año siguiente los hielos les obligan a volver a Australia. El barco y su tripulación son acusados de espionaje. Vuelven a partir con destino a la Antártida. Junto con otros cuatro miembros, y acompañados por una partida de veintiocho perros, se dirigen hacia su objetivo. En nueve días recorren 282 kilómetros. Alcanzan la latitud 80° 05'. Después dará la vuelta en unas condiciones extremas. En Japón fueron recibidos como héroes.

Fuente: Txema García