Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Sheldon, May (1.858 - 1.892)

May Sheldon. También llamada la "reina blanca del Kilimanjaro'". Una mujer que se destacó por la defensa de su propio género en un mundo dominado por las actitudes masculinas. Henry Morton Stanley, amigo de su padre, tuvo una gran influencia sobre ella a la hora de optar por dedicarse a la exploración y a los viajes. Ya a los 17 años (nació en Estados Unidos en el seno de una de las familias más ricas y conocidas de los antiguos sudistas) decide dar una vuelta al mundo. Estudia geografía, historia, medicina, geología y se interesa por las obras de los grandes exploradores de África. Se casa a los veinticinco años, funda una editorial, se especializa en literatura clásica pero, cansada de una vida sin apenas sobresaltos, decide preparar su propia expedición.

Cargada de lujos y regalos emprende viaje desde Boston a Mombasa. Una vez allí todo son dificultades. No encuentra porteadores que quieran acompañarla, tiene que abandonar la idea de formar una expedición formada solamente por mujeres, el grupo finalmente elegido es presa de las enfermedades, algunos mueren, otros abandonan la expedición, tiene que enfrentarse a ellos… Las reuniones con los jefes de las distintas tribus son espectaculares, acompañadas de fuegos artificiales y de un gran protocolo. En 1.891 llega al lago Chala, navega por sus aguas y decide dirigirse a la región de los masais. Seis meses después los encuentra. Queda maravillada con las costumbres de este pueblo.

El final del viaje también estuvo lleno de peligros. La espina de una rama se le clavó en un ojo y la dejó sin visión, está a punto de ahogarse en un ría, se fractura la espalda… Aún con todo, toma nota de todos sus descubrimientos, algo que le permite más tarde ser nombrada miembro de la Real Sociedad geográfica. Una vez finalizada la expedición publicó un libro en en el que dio cuenta de su singular aventura y que tituló "De sultán en sultán, aventuras entre los masais y otras tribus del África del Este".

Fuente: Txema García