Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Shackleton, Ernest H. (1.874 - 1.922)

Ernest H. Shackleton. El hombre que protagonizó una de las gestas más heroicas en toda la historia de la exploración, al intentar atravesar el continente antártico de una punta a otra, pasando par el polo. Tras varios intentos previos con Scott (que luego terminaría siendo su contrincante), este irlandés de nacimiento protagonizó a partir de 1.915, y junto con sus compañeros del "Endurance", una de las aventuras más extraordinarias desde el punto de vista de la superación humana. Pronto su barco queda atrapado entre las hielos de la banquisa en el mar de Weddell y, durante nueve meses, permanecen a la deriva hasta que el buque queda destrozado y Shackleton ordena abandonarla.

A partir de este momento, la expedición adquiere un tinte de tragedia. Sin embargo, la resistencia y la tenacidad de este explorador se imponen ante las numerosas vicisitudes que se les presentan. Organiza a sus hombres y con unos pocos utensilios (alguna tienda, tres lanchas y muy poca comida) se dedican a cazar focas y pingüinos, mientras intentan llegar a alguna de las islas que ralean la península antártica. Las condiciones de subsistencia son espeluznantes. Durante seis meses, el y sus veintiocho compañeros, viven sobre un témpano de hielo a la deriva.

Después, comienza a romperse y no les queda mas remedio que lanzarse a un mar infernal en aquellas pequeñas embarcaciones. Logran poner pie en la isla Elefante, un lugar aislado y remoto en el que no tienen ninguna posibilidad de ser rescatados. Shackleton decide de nuevo embarcarse en una de las lanchas con cinco hambres y pone rumbo a las islas Georgias del Sur, a unos 1.500 kilómetros de distancia.. Lo que parecía absolutamente improbable, se cumple. Llegan hasta allí y, después de atravesar una imponente cadena de picos y glaciares, consiguen alcanzar a duras penas una estación ballenera. Allí les auxilian pero Shaclcleton no pierde ni un minuto en volver a encabezar una expedición para rescatar al resto de sus compañeros que se habían quedado en la isla Elefante. Cuando llegan, todavía encuentran a todos sanos y salvos. Habian transcurrido tres años desde el inicio de aquel extraordinario viaje.

Fuente: Txema García