Magallanes

Biografía de los grandes exploradores de la historia

Rae, John (1.813 - 1.893)

John Rae. Explorador de la zona norte del Canadá. Nació en Stromness, en las Islas Orkney (Escocia), al norte de Gran Bretaña. De 1.829 a 1.833 estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo. Al acabar su carrera comenzó a trabajar como cirujano, durante diez años, en una compañía pesquera - la Hudson's Bay - que tenia su base comercial en James Bay, actual territorio de Ontario. En 1.846 Rae toma parte en su primera expedición al Ártico canadiense y forma parte de un comité que reivindica el territorio de Boorthia como una península. Vuelve a Londres y es nombrado segundo responsable de la expedición que comanda Sir John Richardson en sus exploraciones entre los ríos Mackenzie y Coppermine.

En 1.849, la Hudson' s Bay Company nombra a Rae comisionado para el distrito del río Mackenzie. Durante meses viaja por esta inmensa región en busca de Sir John Franklin, perdido en una expedición a la zona ártica (recorre aproximadamente alrededor de ocho mil quinientos kilómetros) y realiza cartografías sobre una amplia área de setecientas millas en la costa sur de la Isla Victoria. Vuelve de nuevo a Londres pero, en 1.853 - 54 vuelve a ponerse al servicio de la Canadian Artic, para la que explora la Península de Boothia y descubre que la - tierra del rey Guillermo es una isla. En esta expedición recibe la confirmación de las etnias esquimales de la zona que Franklin y los miembros de la expedición que le acompañaban habían perecido a causa del frío y la falta de alimentos.

Después, Rae se retiro de su trabajo en la Hudson's Bay Company y permaneció casi de forma permanente en Londres. Sin embargo, ente 1.860 y 1.864 tomó parte en la supervisión de la instalación de la conexión telegráfica entre Gran Bretaña y América. Rae fue un hombre que, además, se caracterizó por su impresionante fuerza y resistencia física, recorriendo más de veinte tres mil a lo largo de sus exploraciones por el ártico. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1.880 y dejó varios libros escritos.

Fuente: Txema García